viernes, 30 de noviembre de 2007


REFLEXIONES SOBRE EL TREN

Para complementar esta investigación histórica sobre el ferrocarril y, por sobre todo, esclarecer el artículo anterior “Fin de la Atadura Geográfica” es la siguiente entrevista


Run Run Se Fue Pa´l Norte


El calendario afloja por las ruedas del tren
Los números del año por el filo del riel
Más vueltas dan los fierros, más nubes en el mes
Más largos son los rieles, más agrio es el después.

Violeta Parra


El escrito “Fin de la Atadura Geográfico” fueron reflexiones personales basadas a partir del artículo “El Ferrocarril y su Mundo” publicado por la Revista Patrimonio Cultural, año 2001.

Este texto fue escrito por Cristián Gazmurri, licenciado en Derecho, Abogado, magíster en Arte e Historia y doctor en Historia. Actualmente es Profesor de Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La entrevista realizada tuvo como tema central: Ferrocarriles de Chile y el Mundo y su relación con el Turismo.

  • ¿En qué se fundamenta la afirmación “el ferrocarril transformó la vida de los europeos y también de los chilenos?

Bueno, esto pasa por una cosa muy simple. Tanto en Europa como en Chile se vivía en le mismo lugar, pero el ferrocarril fue una innovación. El ferrocarril tenia una velocidad razonable, rápido para la época, sabiendo que llegabas a un lugar civilizado, en un horario más o menos preciso, sin peligro de que te mataran , te robaran y en un tiempo razonable, horas a lo mas días. Entonces viajar se transformó en una cosa mucho más fácil, no sólo por negocios sino que también nace el turismo. El turismo era una cosa muy pequeñita, de la cual se beneficiaba la aristocracia, en su mayoría nobles, porque en un principio andar en caballo con lacayos era caro. Antes la gente solía vivir y morir en un área de unos treinta kilómetros cuadrados. Incluso gente que no era pobre, como Kant, nunca se alejó más allá que unos veinte kilómetros. Hay gente que se dedicaba a viajar, viajeros profesionales, como el Casanova o como Francisco de Miranda, pero esa era gente que tenía medios económicos o muchos contactos y que lograban alojarse en diferentes partes porque tampoco existían hoteles.

  • No había turismo

Efectivamente, el turismo era una cosa de gente de elite, de gente con plata , nobles la mayoría o gente muy rica y donde habían un poco más de viaje era en el Mediterráneo, que era un mar lleno de recovecos, un mar relativamente pacífico, donde no habían grandes tormentas . Pero el ferrocarril permite que el viaje por tierra sea de forma segura y rápida. Al principio era muy caro pero después pasa a ser bastante barato. En la actualidad el ferrocarril se ha puesto caro por que hay trenes ultra rápidos y se puede viajar en avión y el pasaje de avión a su vez ha bajado bastante, y es muy cómodo.

  • ¿Y el ferrocarril habría sido más cómodo?

Mira ahora son más cómodos tanto los aviones como los ferrocarriles, incluso el ferrocarril se demora sólo media hora más que el avión en Europa, los asientos del tren son muy anchos, no se mueven, tú puedes pedir un vaso de Coca-Cola y no se cae. En Europa por lo menos, el ferrocarril es bastante cómodo, asunto que en Chile no pasa. Y no creo que en Chile tengamos la posibilidad de volver a tener ferrocarriles como en Europa porque somos un país muy poco denso en población, o sea, la gente que se traslada en chile es muy poca y con los aviones sobra. Y la gente que no pueden pagar el avión anda en buses camas sumamente cómodos y el tren no es más cómodo que un bus cama y es mucho más caro. Por lo que el bus es más barato. El tren acá en Chile es difícil que emprendan a menos que tuviéramos mucha población o la población tuviera el ingreso per cápita más elevado.

Ahora, todo esto del ferrocarril tenía una magia. Por ejemplo, me tocó viajar dos o tres veces a Valdivia y eran preciosos, las camas se notaban que eran súper lujosas, además meterte en un compartimiento con baños que tenían pequeños lavatorios era toda una aventura, muy entretenido.

  • Cuando llegó el ferrocarril a Chile recorrió desde Copiapó a Caldera, ¿usted cree que ese fue el mejor recorrido que se pudo realizar, o hubiera preferido que abarcara otra parte del país?

Yo creo que fue una buena elección. Ese, más que un recorrido de pasajeros, nació por el auge de la minería, del cobre y la plata en el norte chico, en la zona de Copiapó. Tenía el puerto que abarcaba todo lo que era Caldera entonces ahí hicieron el ferrocarril que no fue el primero de América como cuentan por ahí.

  • Sí, yo leí un libro que mandó a escribir la Empresa de Ferrocarriles del Estado donde afirmaban que era el primero en América. Nos queda como consuelo el conservar la locomotora más antigua de América.

¿Ese ferrocarril todavía se usa?

  • No, ya no. En Caldera aún circula un ferrocarril, pero no pasa por Copiapó

Ah sí. Esa red es muy larga. Va por curvas y curvas… Se demora como cinco días en llegar a Iquique. Pero el tren al sur también tiene su magia.

  • ¿Y el tren al sur se construyó para fomentar la ganadería y la agricultura?

Principalmente la agricultura, pero de todas maneras la producción agrícola fue explosiva. El trigo, cuero, cebo, y la avena se llevaban a las estaciones los sacos de trigo. Y cuando trasladaban animales, lo hacían en carros para animales.

El tren tenía una cantidad de ramales, y con cada ramal había mas actividad y después, en cada pueblo chico, había un ramal para al costa o para el interior. Para el norte también habían ramales, pero para el sur habían muchos más. Entonces Chile estaba cubierto por esta red central para el norte, para el sur y los ramales que agarraban todo Chile.

Pero con el pasar del tiempo, Chile no tuvo ni ferrocarriles buenos ni carreteras buenas. Ahora las carreteras han mejorado y son más rápidas.

  • ¿Y usted por que cree que se produjo este descenso del uso del ferrocarril en Chile?

Porque era más caro, mucho más caro, o sea, el auto moderno gasta relativamente poco, son mas rápidos que el ferrocarril, te permiten llegar donde se te dé la gana, los caminos son buenos. En cambio, en el ferrocarril puedes andar sólo por la línea, o sea, después de la línea no puedes moverte para ningún otro lado. Y llegó un momento en que era más caro el ferrocarril, en parte por mala administración y en parte porque el ferrocarril se está quedando atrás en cuanto a materiales. El ferrocarril hasta el momento funciona en EEUU, Japón y parte de Europa, pero es caro.

  • ¿El ferrocarril también actuaba como correo?

Sí, todo el correo iba por ferrocarril.

  • ¿Y había un diario que también se llamaba el ferrocarril?

Sí, pero eran independientes, nada que ver.

  • ¿Alguna última reflexión?

Te cuento que tenía una magia, eso del vapor.

Yo llegaba me acuerdo a San Rosendo y ahí había una casa de máquinas enorme, con un estanque de agua gigante y con carbón. Habían unas 15 locomotoras, todas echando humo, porque las locomotoras nunca las apagaban completamente ya que prenderlas era larguísimo, entonces siempre se dejaba un poquito el fuego , cosa de tiraran unas paladas arriba y prenderlas completamente. Y más allá, en Temuco, todavía esta, antes estaban las mesas, la casa de maquinas, ahora es un museo. Y en Valparaíso había una, pero la demolieron, aunque Valparaíso tenía tren eléctrico creo, con unas máquinas cuadradas, muy anticuadas y después llegaron estas locomotoras, todavía andan por ahí unas, eran italianas.

  • ¿Usted cree que Chile podría volver a convertirse en un país ferroviario?

Es que mira, ahora están perdiendo plata. A pesar de que el metro tren se usa mucho, es muy útil, y el ferrocarril de Chillán también se usa mucho, pero no creo que ganen plata. Yo creo que el único ferrocarril que da ingresos en Chile es el Metro de Santiago, sobre todo con el Transantiago está ganando plata.

  • ¿En EEUU y Japón los ferrocarriles tampoco dan mucha plata?

No, porque el ferrocarril es un servicio, y como esos estados tiene plata pueden subsistir, con lo caro que son.

  • ¿En Europa la gente también prefirió los autos o los aviones?

Ahora está volviendo el ferrocarril porque el avión no es nada más que despegar y aterrizar. Además hay que esperar en el aeropuerto, subirte al avión… una pérdida de tiempo.

  • ¿Y hacia el norte se podría hacer estos con los trenes de carga?

Se usan todavía estos trenes de carga en “Chuqui” (Chuquicamata). Se saca cobre de Arica a La Paz, porque es más barato y además es difícil cruzar la cordillera, pero los caminos ya están hechos. Los ferrocarriles son más seguros.

Y como te digo… los ferrocarriles tenían magia.

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